¿Qué es el reembolso de gastos de sepelio?
En caso de fallecimiento del afiliado, es posible solicitar la devolución de los gastos de sepelio a quien los haya realizado.
¿Cómo funciona?
Si el afiliado tiene su cobertura de seguro activa, el monto será cubierto por el seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio. Caso contrario, será pagado con el dinero del fondo acumulado en la cuenta del afiliado fallecido.
La cobertura de seguro se mantiene activa, siempre que el afiliado:
- Haya hecho al menos 4 aportes en los últimos 8 meses, antes de su fallecimiento.
- No haya iniciado el proceso de Jubilación y/o Retiro 95.5%
¿Cuáles son los requisitos?
La persona que realizó los gatos de sepelio debe presentar los siguientes documentos:
1. Documentos sobre la defunción del afiliado:
- Acta original de defunción emitida por RENIEC (con código QR) o resolución judicial de muerte presunta.
- Original o copia legalizada por notario del certificado médico de defunción.
- Atestado Policial: En caso de fallecimiento por accidente, traumatismos múltiples, asfixia por sumersión, conmoción cerebral, TEC grave o proyectil de arma.
- Historia Clínica: En caso de fallecimiento por cirrosis hepática
2. Documentos que sustenten el gasto:
- Boletas, facturas electrónicas o físicas y recibos
3. Documentos de la persona que realizó el gasto:
Si la solicitud es presentada por familiar directo:
- Cónyuge: Copia simple de Partida de matrimonio + DNI
- Concubino: Copia simple de la Resolución de unión de hecho o copia simple de la demanda o copia del DNI del hijo en común + DNI
- Padres, hermanos: Copia simple de la Partida de nacimiento del afiliado + DNI, será la AFP quien realice las validaciones sobre el parentesco
- Hijos: Copia simple de su Partida de nacimiento del hijo + DNI, será la AFP quien realice las validaciones sobre el parentesco
Si la solicitud es presentada por un tercero:
- DNI del familiar que autoriza + sustento del vínculo familiar + Declaración Jurada de autorización
- DNI de la persona que presenta la solicitud
Si la solicitud es presentada por una Empresa:
- DNI del Representante Legal
- Copia simple de la inscripción de la empresa en Registros Públicos donde figure nombre del representante legal
¿Cómo solicitar el reembolso de gastos de sepelio?
Conoce los pasos a seguir para iniciar el reembolso
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Regístrate
Completa el formulario según los datos de tu documento de identidad y crea tu usuario y contraseña. Recibirás un correo electrónico para la activación de tu cuenta.
Si necesitas ayuda para registrarte llámanos al (01) 513 5050 o a la línea gratuita 0800 40 110 (desde teléfono fijo para provincias) de lunes a viernes de 8:00am a 7:00pm y sábados de 8:00am a 1:00pm.
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Si necesitas ayuda para ingresar tu presolicitud llámanos al (01) 513 5050 o la línea gratuita 0800 40 110 (desde teléfono fijo para provincias) de lunes a viernes de 8:00am a 7:00pm y sábados de 8:00am a 1:00pm.
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Firma tu solicitud
Evaluaremos tu solicitud en un plazo de 5 días útiles. Si esta es aprobada, recibirás un correo para realizar la firma electrónica de tu solicitud en un plazo de 72 horas. De tener observación, recibirás un correo y deberás subsanar tu solicitud en un plazo de 10 días útiles.
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Recibe el pago
Si tu solicitud es aprobada, en un plazo de 20 días útiles, recibirás el reembolso según el medio de pago elegido.
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